miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bos Qué se presentó en Punta Alta



Por Anahí Mamaní

Este sábado en la Plaza General Belgrano de Punta Alta se proyectó un documental sobre  el origen del Bosque Encantado.


El documental “Bos Qué” realizado y producido por  el grupo “La Resistencia Audiovisual” fue presentado a las 22 en la Plaza Gral Belgrano de Punta Alta. Anteriormente se exhibió en la Escuela N° 18 de Pehuen-Có.
El film incorpora datos históricos que cuenta el origen del Bosque Encantado actualmente ubicado en Pehuen-Có. Las problemáticas que afrontó este lugar para ser lo que es hoy en día y también los del presente, los incendios provocados por las actividades de militares. Forman parte de este documental las entrevistas a personajes influyentes y también deja al descubierto que la historia del bosque esta relacionada con la dictadura militar, decisiones que se tomaron durante esta época que solamente perjudicaron el trabajo de muchas personas.

Charlamos con Darío Ramírez integrante de la productora “La Resistencia Audiovisual”.

-¿Cuál fue el propósito de realizar este documental sobre el Bosque Encantado?
Nosotros somos originarios de Pehuen-Có  y como habitantes lo más importante para nosotros es rescatar la cultura oriunda del lugar para multiplicarla, difundirla. El documental  “Bos Qué” surge por un trabajo que nos pidieron. Cuando empezamos a investigar la historia del bosque, la gente que nos pidió la changa se bajo debido a que algunas partes de la historia se ve relaciona con lo que es la dictadura y de alguna manera los comprometían. Descubrir eso fue algo increíble, no esperábamos que esta historia esté tan ligada a un contexto nacional. Finalmente decidimos hacerlo y compartirlo.

-¿Cómo esta formada la producción?
Bueno, somos un grupo de trabajo de Pehuen-Có, trabajamos hace casi dos años. Surgimos de un taller de cine el cual lo dirijo yo mismo. Lo más importante que nos tocó este año fue hacer un noticiero semanal que lo hacemos con el fin de informar lo que sucede en lugar en que vivimos.

-¿De dónde consiguieron la información histórica?
Gran parte de ella la obtuvimos del archivo histórico de Coronel Rosales y también de archivos privados ya sea el caso de una señora que conoce muy bien la historia de Pehuen- Có, nos aporto mucho material para este documental.

-¿Hace cuánto te dedicas esto?
De toda vida, desde los trece años. Me considero un artesano del cine, creo en la autogestión. He viajado mucho y conozco bastante la cultura de nuestra América Latina, después de un tiempo volví a mi región. De alguna manera esta bueno generar conciencia en muchos aspectos, sean políticos, sociales u ecológicos.
Finalmente manifestó que tienen la intención de presentarlo en Bahía Blanca pero todavía no hay fecha confirmada y seguramente en diferentes medios se conocerá cuando será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario