EDITORIAL

PARA TOMAR CONCIENCIA

A lo largo del año tanto los Municipios de la región como ONGs, Asociaciones y Empresas han centrado su interés por el medio ambiente focalizándolo de diversas maneras.

Los Municipios, por una cuestión de infraestructura lanzan sus acciones de manera masiva hacia la comunidad, si bien no siempre es recíproco el compromiso o el nivel de colaboración de las partes. Hay proyectos que no tienen continuidad o en otros casos no encuentran en los vecinos la repercusión esperada. Pero a pesar de todo, algunos más perduran y forman parte de las actividades cotidianas.

Los particulares, con mucho esfuerzo a través de las ONGs y Asociaciones se preocupan por informar y motivar al resto a trabajar por un lugar más limpio y armonioso donde vivir. 

Con las Empresas tenemos en nuestra región una especie de relación amor - odio, ya que aunque no lo reconocen totalmente, tienen su parte de culpa en los niveles de contaminación que padecemos. ¿Cómo solucionan ésto? En muchos casos lo hacen bajo la forma legal de Responsabilidad Social Empresaria. Es así como llegan a la gente con capacitaciones, actividades culturales y hasta con obras públicas que las Comunas no pueden o no tienen en sus planes realizar.

Si lo analizamos un poco más detenidamente, el medio ambiente forma parte de nuestras vidas en más ámbitos de los que nos imaginamos: cada vez que seleccionamos y reubicamos los residuos que desechamos; cuando encendemos nuestro vehículo o si arrojamos un elemento contaminante al suelo, agua o aire; al proteger o dañar flora y fauna de un espacio natural; convirtiendo en obras de arte aquello que ya parecía inútil o bien cuidando los recursos naturales no renovables.

A estas alturas, no podemos seguir mirando hacia otro lado cuando todos somos en mayor o menor medida los responsables por la calidad del lugar donde vivimos. Si tenemos en cuenta que muchas buenas ideas en ocasiones quedan en nada debido a la falta de políticas de difusión adecuadas, falta de continuidad y de compromiso, sería bueno no demorar la toma de decisiones, para que el tiempo en este caso no nos siga jugando en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario