miércoles, 18 de diciembre de 2013

“Los humedales forman parte de nuestra identidad”




Por Anahí Mamaní
Charla en el Centro Cultural Pedro Mugica
Este viernes se llevó acabo una charla sobre los humedales y una muestra fotográfica “Aves e Industria” de Rodolfo Díaz en el Centro Cultural Padre Mugica, Bahía Blanca.
La Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (FRAAM) brindó una charla informativa sobre los humedales en el Centro Cultural Padre Mugica ubicado en la calle Blandengues 192. El evento se desarrolló alrededor de las 19, con participación de estudiantes universitarios y público en general. Asimismo se realizó la muestra de fotografías con temática “Aves e Industria” a cargo de Rodolfo Díaz.
La información estuvo asesorada por la Licenciada en Ecología y Presidente de FRAAM, Victoria Massola, quien habló sobre una de las funciones más importante de los humedales que es la de  cargar los acuíferos subterráneos. Agregó que son productivos aquellos de agua dulce, para la pesca recreativa, turismo y demás actividades cultural y social. Marcó que estos son parte de nuestro paisaje y patrimonio y a su vez forman parte de nuestra identidad a nivel bioregional y biomas en el mundo.
 El 2 de febrero se festeja el Día Internacional de los Humedales, fecha dedicada a reconocerlos, valorarlos y defenderlos. En 1971, en Irán, se firmó una Convención Internacional para la Protección y Conservación de los Humedales también conocido como Convenio Ramsar. Argentina firma este acuerdo en 1992.
En cuanto a la muestra se pudo observar fotos de aves en Ingeniero White. Díaz refleja en las fotografías como se adapta las diversas especies desde su hábitat natural a un ambiente industrial. Las imágenes fueron tomadas a lo largo del año 2009 debido a que no sólo hay aves estacionarias, sino que también están las que vienen en determinadas épocas del año.
Para tener en cuenta: FRAAM actualmente tiene sede en  Sarmiento esquina Pichincha, Villa del Mar (Coronel Rosales) y cuenta con veterinarios, educadores, asistentes sociales, contadores, abogados. El objetivo de la institución es el de recuperar, asistir y reintroducir ejemplares marinos victimas de varamientos, captura incidental, accidentes, etc. Ha dictado capacitaciones para voluntarios y a estudiantes de la Universidad Nacional del Sur con la participación de profesionales de universidades de Mar del Plata, La Plata y UNS. En las últimas semanas han recibido jardines infantiles y escuelas de la zona con el fin de mostrarles los recursos naturales que los rodean y aprender de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario