jueves, 21 de noviembre de 2013

ACCIONES Y EJEMPLOS


Por Silvia Tonellotto

En nuestro editorial nos referíamos a las diversas acciones que se llevan a cabo desde los Municipios de la región, tendientes a mejorar la calidad del aire y suelo que nos rodea. Es así como en estos últimos años, partidas millonarias (que todos aportamos) correspondientes al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se han invertido para construir o reequipar instalaciones de sus Plantas.
Patagones, Monte Hermoso, Guaminí, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, General Lamadrid, Tornquist, Laprida, Tres Arroyos y Villarino entre otros, han firmado convenios, actas y cartas compromiso para contribuir al saneamiento ambiental que permitirá terminar con los basureros a cielo abierto, reciclar la mayoría de los residuos y generar puestos de trabajo. En estos casos se trata de proyectos que van a tener continuidad en el tiempo, por lo que se espera que tengan en los vecinos la repercusión esperada. 
De cara a ésto ya comenzaron a gestionarse las actividades necesarias para fomentar el cambio de hábitos tendiente a prevenir la contaminación ambiental, reducir la cantidad de residuos desde su origen y fomentar la reutilización de aquellos productos que lo permitan.
Se llevan a cabo tareas de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la comunidad.
Prohibición de entrega de bolsas de polietileno; recolección de aceite usado, envases plásticos y de vidrio; desguace y reubicación de desechos tecnológicos; procesamiento y destrucción de envases de agroquÍmicos y otros contaminantes ya están tornándose una costumbre como norma a seguir en nuestros domicilios y localidades.
Ahora bien, si todos cumplimos con nuestra parte durante el año ¿por qué se vuelve tan difícil, si no hasta imposible, continuar con esta sana costumbre cuando visitamos algún lugar recreativo?
Ya no extraña escuchar en los medios la convocatoria donde invitan a la comunidad a participar de una limpieza de playas, balnearios, parques, senderos, etc, etc. Tenemos y debemos actuar con el ejemplo, enseñemos a los chicos y a los no tanto, a que la única forma de poder convivir y disfrutar de un ambiente sano es solamente guardando el orden y la limpieza. 
Solo toma unos instantes acercarse hasta el sitio donde podemos depositar los residuos que generamos, y nos queda el resto de la jornada para poder disfrutar a pleno y sin riesgos del lugar que elegimos para recrearnos y descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario