miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL ARTE DE RECICLAR



Por Lucas Castillo

Algunos deciden cuando arman una página web, poner una imagen que le resulta familiar o que muestra algo que les gusta mucho. Este es el caso de la artista bahiense Paula Di Canto, porque como fondo de su filosófico “ Reciclar, Reutilizar, Reducir … por una sociedad conciente y para una vida sustentable”, podemos ver varias flores un poco raras pero coloridas que ella misma fabricó utilizando la técnica de vitrofusión.
Tuvimos la oportunidad de visitarla en su taller y nos contó que “la idea de concientizar es para que la gente note que la basura debe dejar de ser basura, incluso, las obras que realizo son con material de descarte (tanto chatarra como pet) y concientizando que la poblacion cambie de a poco la forma de eliminar la basura de su casa en lo cotidiano, se puede lograr un cambio de hábitos donde lo orgánico puede quedar en la casa … consumir menos “.
Dicanto y su equipo posan para PeR

Según su experiencia, el arte funciona como convocador porque veia que la gente estaba en un momento placentero y relajada, entonces comenzo a darles otro mensaje, no solo el goce estético con sus obras. Notó que de a poco les empezó a llegar. el plástico por su características de durabilidad tirado en una playa en forma de botella queda feo, pero en forma de flor o mariposa la cosa cambia. Aseguró que “sorpresivamente, muchas personas me reconocen el cambio de hábitos gracias a las obras y eso me encanta porque es lo que trato de reflejar. Hay un montón de hábitos pequeños, como la de cerrar la canilla cuando nos lavamos los dientes, es un cambio radical importantísimo para preservar un recurso tan imprescindible como el agua. Fijate lo que es comer sano ¡Volvamos a la quinta propia de la casa! Mejora nuestra calidad de vida y de a poco se va instalando en el inconciente colectivo. El arte es cuestion de animarse y probar hasta que a uno comienza a gustarle cuando una persona reconoce el mensaje que le querés dar a través de algo que uno hizo, es el momento más fuerte y consagratorio que uno puede recibir”.
También nos presentó a su equipo de trabajo, que se suele encargar de la organización de las muestras y la difusión. Ellos son Danilo en prensa; Juan Manuel Bogado que está en ceremonial y protocolo y Francisco Orlando quien hace la fotografía.
Danilo Cavilla reflexionó “ a la gente de por sí le gusta el arte, y por redes sociales interactuamos bastante con ellos, y tratamos de difundir el trabajo de Paula, así es que de a poco la prensa se muestra cada vez más interesada. Es por eso que llevamos a cabo diseños, organizamos los eventos, etc para que de la coherción entre el público, la prensa y nosotros exista una armonía que no distorsiona la temática de la obra, que Paula presenta” mientras que Juan Manuel Bogado remarca que "hay mucho por hacer", y que "nuestro trabajo es mostrar a Paula como artista, además de la obra, ella deja un mensaje y nuestro objetivo es que solo se ocupe de eso. Cómo, Dónde y cuándo, lo manejamos nosotros y sin dudas es apreciado por todos" puntualizó el, aún. estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario