miércoles, 20 de noviembre de 2013

MI HUELLA EN EL SUELO 2013

 


Por Silvia Tonellotto

Por 3° año consecutivo se desarrolló en el distrito de Villarino el certamen denominado “MIHUELLA EN EL SUELO 2013 “RCON R... RECICLO, REDUZCO, REUTILIZO”. Con la participación de 650 alumnos de 21 escuelas de Villarino y Patagones se recepcionaron 36 trabajos, para el concurso declarado de interés municipal por los Honorables Concejos Deliberantes y de interés educativo por los Consejos Escolares de ambos partidos.
Dialogamos con la Lic. Fátima Lucía Cano, responsable del área de Comunicación del INTA Hilario Ascasubi, con sede en Ruta Nacional Nº3 Km794 quien nos contó que “aproximadamente unos 300 chicos de Villarino y de Patagones fueron premiados, con la finalidad de que alumnos y docentes de Escuelas Primarias, Secundarias y de Educación Especial de ambos municipios propongan diferentes alternativas para lograr una mejor gestión de los residuos generados en el espacio rural”.
A la vez indicó que “la temática del certamen es sobre cómo puede efectuarse mejor el tratamiento de residuos rurales, y la actividad propuesta indicaba la elaboración de un afiche de propaganda para el nivel primario y la escuela especial y un audiovisual de propaganda para el nivel secundario”.
La licenciada Cano expresó que “los objetivos son varios, basados siempre en las alternativas para lograr un mejor tratamiento de residuos rurales. Los chicos cumplieron muy bien con las premisas, ya que en sus trabajos pudieron demostrar la efectividad de:
- Analizar los efectos que tienen los residuos rurales locales sobre los sistemas naturales y sus derivaciones en la calidad de vida de las comunidades locales.
- Proponer alternativas de reducción, reciclaje y/o reutilización de los residuos rurales locales que permitan un tratamiento sostenible y colaboren en la preservación del medio ambiente local.
- Promover en el aprendizaje escolar la reducción, reciclaje y/o reutilización de los residuos rurales para fomentar buenas prácticas de manejo.”

El detalle de los cursos y establecimientos ganadores es el siguiente:

Nivel primario y educación especial afiches de propaganda:

  • "Biogás" de la EP Nº  6 de Mayor Buratovich.

Nivel secundario  video publicitario:

  • "Pacha mama" de la EESA Nº1 de Hilario Ascasubi, partido de Villarino.
La responsable del área de Comunicación prosiguió indicando que “el criterio de selección que estuvo a cargo de un Jurado integrado por autoridades municipales, personal del INTA y representantes de organismos locales relacionados con el sector, buscó fundamentalmente premiar la originalidad, su relación con la problemática y la alternativa a nivel local para el tratamiento y la reutilización de los residuos rurales. Se tuvieron en cuenta tres criterios: pertinencia con la problemática y la alternativa local, presentación y creatividad”.
Si bien el correspondiente a este año acaba de finalizar, en breve se pondrán a trabajar para preparar la 4° edición del concurso “Mi huella en el suelo 2014”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario