Castillo dialogando con PeR |
Por Lucas Castillo
El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad habitualmente informa que se registran cifras records de pesadas y de labrado de actas en las balanzas de su jurisdicción en Gral. Cerri y en Pigüé.
Sin embargo, recibimos información que nos aseguraba que días atrás un camionero, con el consentimiento (y si no lo hubo tampoco lo advirtió) de un empleado del puesto de Control de Pesos y Dimensiones (balanza) de Vialidad Nacional ubicado en el kilómetro 701,9 de la R.N.Nº3 a la altura de la localidad de Gral.Cerri, derramo mas de 6.000 litros de hidrocarburos en un descampado a 800 metros del puesto. Esto originó una denuncia anónima, una persecución (al chofer del camión hubo que interceptarlo kilómetros mas adelante) y un trabajo de suelo con un fuerte despliegue del cuerpo de bomberos de la Policía Federal ubicados en el Cuartel Central de calle Castelli, para realizar el tratamiento de suelo.
El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad habitualmente informa que se registran cifras records de pesadas y de labrado de actas en las balanzas de su jurisdicción en Gral. Cerri y en Pigüé.
Sin embargo, recibimos información que nos aseguraba que días atrás un camionero, con el consentimiento (y si no lo hubo tampoco lo advirtió) de un empleado del puesto de Control de Pesos y Dimensiones (balanza) de Vialidad Nacional ubicado en el kilómetro 701,9 de la R.N.Nº3 a la altura de la localidad de Gral.Cerri, derramo mas de 6.000 litros de hidrocarburos en un descampado a 800 metros del puesto. Esto originó una denuncia anónima, una persecución (al chofer del camión hubo que interceptarlo kilómetros mas adelante) y un trabajo de suelo con un fuerte despliegue del cuerpo de bomberos de la Policía Federal ubicados en el Cuartel Central de calle Castelli, para realizar el tratamiento de suelo.
PeR fue
en busca de un especialista en el tema y por eso diálogo con el Sr Pablo Castillo, director de Legos Emergencias, Empresa dedicada a la
capacitación de personal para primeros auxilios y de respuesta rápida
ante emergencias de tipo ecológicas, rescates, sustancias peligrosas,
etcétera. Castillo mencionó que “la legislación a cumplimentar está
incluída en la ley nacional de tránsito 24.449 donde se indica las
caracteristicas a seguir por choferes y transportes y la documentación
que deben presentar.
En este caso nos indicó que el camionero adeudaba la VTV de chasis, acoplado y tractor; además de tener sobrecarga y cubiertas lisas. Había varias bocas de carga y descarga sin precintos y se detectó además un goteo dinámico y estático de la carga (estas son normas técnicas y de seguridad mínimas que permiten el transporte de esta sustancia por vía terrestre).
También faltaba la cartelería que indique en el vehículo las caracteristicas de las sustancias; los matafuegos; los precintos en las bocas que aseguren que el producto no se alteró desde el generador hasta quien lo recibe; el kit de emergencias, y otras irregurlaridades más.
En este caso nos indicó que el camionero adeudaba la VTV de chasis, acoplado y tractor; además de tener sobrecarga y cubiertas lisas. Había varias bocas de carga y descarga sin precintos y se detectó además un goteo dinámico y estático de la carga (estas son normas técnicas y de seguridad mínimas que permiten el transporte de esta sustancia por vía terrestre).
También faltaba la cartelería que indique en el vehículo las caracteristicas de las sustancias; los matafuegos; los precintos en las bocas que aseguren que el producto no se alteró desde el generador hasta quien lo recibe; el kit de emergencias, y otras irregurlaridades más.
La ley
indica que no pueden transitar estas cargas por la ciudad, exceptuando
las de combustibles que proveen a las estaciones de servicio y las de
oxígeno (necesarios para los Hospitales). Si un vecino viera un camión
de este porte en las calles deberia llamar al 911, aunque no haya
peligro ni emergencia, porque la disposición se lo prohibe. Es insólito
que en este caso se hayan hecho 2000 kilómetros ( ¿desde dónde
viene???) y se llegue a Bahía Blanca con el faltante de la
documentación y el resto de las infracciones mencionadas. En otras
provincias es Gendarmeria quien inspecciona a estos transportes, y es un
tema que no cualquier provincia se atreve a controlar o legislar.
En Buenos Aires es el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) quien cuenta con la unidad de respuesta rápida que maneja estos temas en conjunto con la Policía Bonaerense, donde su área especializada es la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas con una delegacion en Bahía Blanca.
En Buenos Aires es el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) quien cuenta con la unidad de respuesta rápida que maneja estos temas en conjunto con la Policía Bonaerense, donde su área especializada es la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas con una delegacion en Bahía Blanca.
Las
leyes medio ambientales son propias de cada país, pero si los controles
no son buenos, son pocos y hasta no son periódicos, es difícil cumplir.
Nos preguntamos cuántos casos como éste pueden llegar a darse todos los
días sin que nadie los frene. Las fallas como estas se ven cuando se
controla, pero si los organismos correspondientes son permisivos o les
dejan trabajar bajo el proceso de adecuacion a la ley establecida con el
pretexto de favorecer la fuente de trabajo...
La
psicosis instalada en Bahia Blanca se debe a innumerables incidentes que
algunos aseguran que son más o menos lógicos, pero a los que no
deberíamos acostumbrarnos. Estamos convencidos de que si a la comunidad
se la informara respecto de cómo es que se trabaja con las sustancias
peligrosas, sin dudas la población estaría mentalizada de otro modo. Es
por eso que el periodismo en general debería abordar la temática del
medio ambiente, no como un detalle más dentro de la información diaria,
sino con el lugar y la continuidad que corresponde. No se la tendría que
difundir solo en "bloques" destinados a completar un espacio junto a
otras noticias, como si se tratara de una moda pasajera.
Si todos nos tomáramos el tiempo de observar atentamente y conserváramos el compromiso de comunicar con la verdad, nuestro imaginario no estaría tal vez tan influenciado por informaciones incorrectas.
Si todos nos tomáramos el tiempo de observar atentamente y conserváramos el compromiso de comunicar con la verdad, nuestro imaginario no estaría tal vez tan influenciado por informaciones incorrectas.
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