jueves, 21 de noviembre de 2013

ACCIONES Y EJEMPLOS


Por Silvia Tonellotto

En nuestro editorial nos referíamos a las diversas acciones que se llevan a cabo desde los Municipios de la región, tendientes a mejorar la calidad del aire y suelo que nos rodea. Es así como en estos últimos años, partidas millonarias (que todos aportamos) correspondientes al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se han invertido para construir o reequipar instalaciones de sus Plantas.
Patagones, Monte Hermoso, Guaminí, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, General Lamadrid, Tornquist, Laprida, Tres Arroyos y Villarino entre otros, han firmado convenios, actas y cartas compromiso para contribuir al saneamiento ambiental que permitirá terminar con los basureros a cielo abierto, reciclar la mayoría de los residuos y generar puestos de trabajo. En estos casos se trata de proyectos que van a tener continuidad en el tiempo, por lo que se espera que tengan en los vecinos la repercusión esperada. 
De cara a ésto ya comenzaron a gestionarse las actividades necesarias para fomentar el cambio de hábitos tendiente a prevenir la contaminación ambiental, reducir la cantidad de residuos desde su origen y fomentar la reutilización de aquellos productos que lo permitan.
Se llevan a cabo tareas de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la comunidad.
Prohibición de entrega de bolsas de polietileno; recolección de aceite usado, envases plásticos y de vidrio; desguace y reubicación de desechos tecnológicos; procesamiento y destrucción de envases de agroquÍmicos y otros contaminantes ya están tornándose una costumbre como norma a seguir en nuestros domicilios y localidades.
Ahora bien, si todos cumplimos con nuestra parte durante el año ¿por qué se vuelve tan difícil, si no hasta imposible, continuar con esta sana costumbre cuando visitamos algún lugar recreativo?
Ya no extraña escuchar en los medios la convocatoria donde invitan a la comunidad a participar de una limpieza de playas, balnearios, parques, senderos, etc, etc. Tenemos y debemos actuar con el ejemplo, enseñemos a los chicos y a los no tanto, a que la única forma de poder convivir y disfrutar de un ambiente sano es solamente guardando el orden y la limpieza. 
Solo toma unos instantes acercarse hasta el sitio donde podemos depositar los residuos que generamos, y nos queda el resto de la jornada para poder disfrutar a pleno y sin riesgos del lugar que elegimos para recrearnos y descansar.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENCUENTRO DE INTERCAMBIO "HUERTAS Y SABORES"



Por Anahí Mamaní

Este sábado 23 a partir de las 10 se realizará una jornada con charlas informativas y danzas populares en el Encuentro de Intercambio huertas y sabores del país en la Estación Solier, Punta Alta. La entrada es gratuita y para todo el público.
Se presenta como una buena oportunidad para aquellas personas que tengan o quieran iniciar sus propios recursos alimenticios desde la comodidad de su hogar. Tener una orientación certera en cuanto a la utilización de los abonos orgánicos promoverá para los interesados una cosecha apta para su consumo. En el programa previsto no solamente se tratará de las huertas, sino que también se presentarán comidas típicas de las diferentes provincias del país lo cual es ideal para interactuar y compartir algunas recetas entre los asistentes.

La buena predisposición de los entes como ser Municipalidad de Coronel Rosales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para acercarse a los vecinos, y hacer hincapié en los beneficios que se puede tener a partir de la manipulación correcta de los abonos orgánicos sobre las huertas y sus cuidados, son aspectos que ayudan a incentivar a la sociedad a realizar nuevas actividades.

FINALIZO EL PROGRAMA PUNTOS LIMPIOS



Por Lucas Castillo

Se siguen sumando espacios para el reciclado con un nuevo “Punto Limpio”, que asegurará al barrio el lugar para que los vecinos depositen sus residuos separados" nos dijo Sebastian Serra, secretario de la Agencia Ambiental. Con éste se finalizó la etapa del programa y según pudimos averiguar, lo próximo en cuestión de trabajo, será el tratamiento de los basurales a cielo abierto.
Las campanas protagonistas del programa
El quinto "punto limpio" quedó emplazado en las calles Brown y Libertad de la localidad de Ingeniero White, en el partido de Bahía Blanca.La iniciativa se irá expandiendo pero su instalación en cuatro sectores (Noroeste, Spurr, Las Villas y Delegación Norte) ya ha demostrado el éxito del programa, aseguró el funcionario quien volvió a dialogar con PeR
El objetivo del proyecto es "descentralizar y acercar a los barrios de la comunidad nuevos puntos de separación de residuos", y agregó además que "es una acción concreta para lograr la concientización de los consumidores acerca del importante rol que puede desempeñar en defensa del medio ambiente, plantea el desafío de aprovechar los residuos recuperados para generar un círculo productivo y separar la basura en casa" puntualizó el secretario comunal.

EL ARTE DE RECICLAR



Por Lucas Castillo

Algunos deciden cuando arman una página web, poner una imagen que le resulta familiar o que muestra algo que les gusta mucho. Este es el caso de la artista bahiense Paula Di Canto, porque como fondo de su filosófico “ Reciclar, Reutilizar, Reducir … por una sociedad conciente y para una vida sustentable”, podemos ver varias flores un poco raras pero coloridas que ella misma fabricó utilizando la técnica de vitrofusión.
Tuvimos la oportunidad de visitarla en su taller y nos contó que “la idea de concientizar es para que la gente note que la basura debe dejar de ser basura, incluso, las obras que realizo son con material de descarte (tanto chatarra como pet) y concientizando que la poblacion cambie de a poco la forma de eliminar la basura de su casa en lo cotidiano, se puede lograr un cambio de hábitos donde lo orgánico puede quedar en la casa … consumir menos “.
Dicanto y su equipo posan para PeR

Según su experiencia, el arte funciona como convocador porque veia que la gente estaba en un momento placentero y relajada, entonces comenzo a darles otro mensaje, no solo el goce estético con sus obras. Notó que de a poco les empezó a llegar. el plástico por su características de durabilidad tirado en una playa en forma de botella queda feo, pero en forma de flor o mariposa la cosa cambia. Aseguró que “sorpresivamente, muchas personas me reconocen el cambio de hábitos gracias a las obras y eso me encanta porque es lo que trato de reflejar. Hay un montón de hábitos pequeños, como la de cerrar la canilla cuando nos lavamos los dientes, es un cambio radical importantísimo para preservar un recurso tan imprescindible como el agua. Fijate lo que es comer sano ¡Volvamos a la quinta propia de la casa! Mejora nuestra calidad de vida y de a poco se va instalando en el inconciente colectivo. El arte es cuestion de animarse y probar hasta que a uno comienza a gustarle cuando una persona reconoce el mensaje que le querés dar a través de algo que uno hizo, es el momento más fuerte y consagratorio que uno puede recibir”.
También nos presentó a su equipo de trabajo, que se suele encargar de la organización de las muestras y la difusión. Ellos son Danilo en prensa; Juan Manuel Bogado que está en ceremonial y protocolo y Francisco Orlando quien hace la fotografía.
Danilo Cavilla reflexionó “ a la gente de por sí le gusta el arte, y por redes sociales interactuamos bastante con ellos, y tratamos de difundir el trabajo de Paula, así es que de a poco la prensa se muestra cada vez más interesada. Es por eso que llevamos a cabo diseños, organizamos los eventos, etc para que de la coherción entre el público, la prensa y nosotros exista una armonía que no distorsiona la temática de la obra, que Paula presenta” mientras que Juan Manuel Bogado remarca que "hay mucho por hacer", y que "nuestro trabajo es mostrar a Paula como artista, además de la obra, ella deja un mensaje y nuestro objetivo es que solo se ocupe de eso. Cómo, Dónde y cuándo, lo manejamos nosotros y sin dudas es apreciado por todos" puntualizó el, aún. estudiante.

CEBOLLAS ENERGETICAS



Por Silvia Tonellotto

Uno de los trabajos premiados en el concurso escolar MI HUELLA EN EL SUELO 2013 hace referencia a la producción de biogás como una manera alternativa de tratamiento de los residuos biodegradables, y con especial hincapié en un desecho que es más que abundante: las cáscaras y demás restos de las cebollas, que por cientos de toneladas se cultivan en esa zona.
La producción de cebolla en su etapa de acondicionamiento en los empaques, produce grandes volúmenes de desperdicios (restos de hojas, tallos, raíces y bulbos, entre otros). Calcularon que por problemas de calidad y sanidad aproximadamente son descartados entre el 3 y el 5% del total que se comercializa desde los distritos de Villarino y Patagones (promedio 400.000 tn), es decir unas 12.000 a 20.000 tn.
Esos restos que quedan tanto en los campos como en los galpones de empaque, generan fuertes y hasta nauseabundos olores al comenzar a descomponerse, por lo que constituyen un problema que requiere de una resolución rápida y práctica para dar respuesta no sólo al sector que los genera sino para el beneficio de la comunidad, por los riesgos de contaminación que implica.    
 
Proyecto EP Nº6 - Mayor Buratovich

Consultamos sobre los trabajos de experimentación que la Ingeniera Agrónoma Andrea Mairosser, Especilista en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario desarrolla en el Área de extensión en horticultura en el laboratorio del INTA Hilario Ascasubi, y sobre otros grupos que también llevan adelante el tema en las Universidades Nacional del Sur y Tecnológica de Bahía Blanca.
Combinando métodos han buscado diferentes alternativas para que lo que era considerada una pérdida importante dentro de la cadena de producción, se convierta ahora en una fuente de energía renovable a través de la generación de biogás y biofertilizantes.
Nos informaron que el biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en ámbitos específicos, como consecuencia de la reacción de biodegradación de la materia orgánica, que es intervenida por ejemplo por microorganismos al haber ausencia de oxígeno, es lo que se llama un ambiente anaeróbico.
Indicaron que se propusieron como meta poder generar un tipo de emprendimiento que se adapte a las necesidades de la región aunque sin llegar a perder las características propias, porque fabricar este combustible es algo novedoso (teniendo en cuenta la materia prima). Si ésto se lograra se podría aplicar a diversas producciones agroindustriales de la región, ahorrando y optimizando costos.
Como conclusión expresaron que se solucionarían varios problemas: olores desagradables, roedores y demás plagas, la contaminación de aguas y suelos (producto de la voladura y / o putrefacción de lo acumulado) entre otros.
Hasta ahora llegaron a elaborar gas metano (biogás) en pequeña escala combinando cebollas con estiércoles de cerdo, pollo y vaca. Lentamente se van sorteando las etapas del proceso, aguardándose con ansiedad la posibilidad de concretar el objetivo de convertir a estos campos en futuros generadores de energía.

FUMIGACION EN CORONEL ROSALES

Por Mariel Mamaní

Esta noche comenzará el servicio de fumigación en el distrito de Coronel Rosales  a cargo de la Municipalidad local. Este procedimiento tendrá inicio desde la zona del Puente Naranja.
Se informó que a partir de las 22 se fumigará desde zona del Puente Naranja y posteriormente Villa del Mar,  Villa Arias, Millenium, Villa Maio, Gaudi, Albatros XV, XIV, XXVII, XX, Gottling, Centenario, 27 de Septiembre, Plan Federal y Empleados de Comercio.
Andrea Ibarguren, encargada de la Dirección de Servicios de la Municipalidad, agregó que pasarán con más precisión en los desagües, lugar en que frecuentemente se forman larvas o el dengue. Agregó que la fumigación esta sujeto siempre al clima ya sea por viento o lluvia. El pasado lunes 18 era la fecha original de inicio de este servicio, debido al viento se cancelo para el día de hoy miércoles 20.
gentileza El Rosalenio
Esto se llevará a cabo con la utilización de una maquina nueva, la cual lleva muchos sistemas eléctricos a demás cuenta con una capacidad para cargar hasta doscientos litros en combustible. Presuriza a 300 grados centígrados de calor para convertir en niebla el veneno (Proteginal, insecticida que tiene alto efecto en los insectos). La duración estimada del insecticida es de 15 o 20 días.
La exposición a esta sustancia puede causar picazón en los ojos o la nariz, no es nocivo para la gente. “A veces es difícil llevarlo a cabo, por eso hacemos parte a la prensa para que el público no resulte afectado durante la fumigación” manifestaba Ibarguren. Algunas de las advertencias antes de proceder son: cerrar las ventanas durante el paso de la máquina; no dejar ropa tendida ni  recipientes con agua destinados para las mascotas en el exterior de las viviendas.

MI HUELLA EN EL SUELO 2013

 


Por Silvia Tonellotto

Por 3° año consecutivo se desarrolló en el distrito de Villarino el certamen denominado “MIHUELLA EN EL SUELO 2013 “RCON R... RECICLO, REDUZCO, REUTILIZO”. Con la participación de 650 alumnos de 21 escuelas de Villarino y Patagones se recepcionaron 36 trabajos, para el concurso declarado de interés municipal por los Honorables Concejos Deliberantes y de interés educativo por los Consejos Escolares de ambos partidos.
Dialogamos con la Lic. Fátima Lucía Cano, responsable del área de Comunicación del INTA Hilario Ascasubi, con sede en Ruta Nacional Nº3 Km794 quien nos contó que “aproximadamente unos 300 chicos de Villarino y de Patagones fueron premiados, con la finalidad de que alumnos y docentes de Escuelas Primarias, Secundarias y de Educación Especial de ambos municipios propongan diferentes alternativas para lograr una mejor gestión de los residuos generados en el espacio rural”.
A la vez indicó que “la temática del certamen es sobre cómo puede efectuarse mejor el tratamiento de residuos rurales, y la actividad propuesta indicaba la elaboración de un afiche de propaganda para el nivel primario y la escuela especial y un audiovisual de propaganda para el nivel secundario”.
La licenciada Cano expresó que “los objetivos son varios, basados siempre en las alternativas para lograr un mejor tratamiento de residuos rurales. Los chicos cumplieron muy bien con las premisas, ya que en sus trabajos pudieron demostrar la efectividad de:
- Analizar los efectos que tienen los residuos rurales locales sobre los sistemas naturales y sus derivaciones en la calidad de vida de las comunidades locales.
- Proponer alternativas de reducción, reciclaje y/o reutilización de los residuos rurales locales que permitan un tratamiento sostenible y colaboren en la preservación del medio ambiente local.
- Promover en el aprendizaje escolar la reducción, reciclaje y/o reutilización de los residuos rurales para fomentar buenas prácticas de manejo.”

El detalle de los cursos y establecimientos ganadores es el siguiente:

Nivel primario y educación especial afiches de propaganda:

  • "Biogás" de la EP Nº  6 de Mayor Buratovich.

Nivel secundario  video publicitario:

  • "Pacha mama" de la EESA Nº1 de Hilario Ascasubi, partido de Villarino.
La responsable del área de Comunicación prosiguió indicando que “el criterio de selección que estuvo a cargo de un Jurado integrado por autoridades municipales, personal del INTA y representantes de organismos locales relacionados con el sector, buscó fundamentalmente premiar la originalidad, su relación con la problemática y la alternativa a nivel local para el tratamiento y la reutilización de los residuos rurales. Se tuvieron en cuenta tres criterios: pertinencia con la problemática y la alternativa local, presentación y creatividad”.
Si bien el correspondiente a este año acaba de finalizar, en breve se pondrán a trabajar para preparar la 4° edición del concurso “Mi huella en el suelo 2014”.

martes, 19 de noviembre de 2013

UN BALANCE CON SALDO POSITIVO


Por Mariel Mamaní
La Municipalidad de Coronel Rosales puso en marcha varios proyectos a lo largo de este año y ya piensa en los que se efectuaran posteriormente.
“Las iniciativas que se desarrollaron durante el año tuvieron un saldo positivo”, así lo expreso el Licenciado en Medio Ambiente, Ricardo Bocca quien destacó que en dos meses se pudo llevar acabo el programa Punta Verde, en el que se incluye el las recolecciones de pilas y baterías usadas; aceite comestible; aceite automotor y materiales informáticos en desuso.
Municipalidad de Punta Alta
Para reunir los residuos se han colocado depósitos o “puntos limpios” en diferentes sitios del distrito de Coronel Rosales. Bocca, explicó que hay empresas dispuestas a hacerse cargo de las acumulaciones de los materiales mencionados. RBA Ambiental se encargará del aceite vegetal que se haya reunido, y luego crear biodiesel. En cuanto a las pilas y baterías usadas, serán llevadas a IPES, que es una sociedad anónima que almacena y trata los componentes peligrosos de los cuales están compuestos. Con respecto al aceite combustible, se procede a retirar los excedentes de los talleres para que tengan el tratamiento correspondiente, y de este procedimiento se encarga una empresa con sede en Labayor.
Se presume que el próximo año se realizará un nuevo proyecto en donde el Municipio trabajará en conjunto con scouts y sociedades de fomentos. El Plan consiste en ubicar cuatro recipientes en múltiples sitios de la ciudad para que la gente deposite y separe objetos plásticos, papeles y cartones, vidrios y metales. “Ver esos tambores implica tomar conciencia visualmente. La idea es depositarlo en un galpón en donde se prensa estos materiales para finalmente venderlos. Lo recaudado se utilizará para la compra de insumos que será destinado a un hospital” comentó Bocca.
“Esto que se inicia no es una campaña que dura uno o dos meses, es una forma de vida. El ambiente hay que asumirlo como algo que tenemos que cuidar permanentemente porque un medio ambiente sano es sinónimo de vida” agregó el Licenciado, haciendo referencia que los puntos limpios estarán a largo plazo en el partido.





REPERCUSIONES DEL INCIDENTE EN LA BALANZA DE VIALIDAD NACIONAL

Castillo dialogando con PeR
Por Lucas Castillo

El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad habitualmente informa que se registran cifras records de pesadas y de labrado de actas en las balanzas de su jurisdicción en Gral. Cerri y en Pigüé.
Sin embargo, recibimos información que nos aseguraba que días atrás un camionero, con el consentimiento (y si no lo hubo tampoco lo advirtió) de un empleado del puesto de Control de Pesos y Dimensiones (balanza) de Vialidad Nacional ubicado en el kilómetro 701,9 de la R.N.Nº3 a la altura de la localidad de Gral.Cerri, derramo mas de 6.000 litros de hidrocarburos en un descampado a 800 metros del puesto. Esto originó una denuncia anónima, una persecución (al chofer del camión hubo que interceptarlo kilómetros mas adelante) y un trabajo de suelo con un fuerte despliegue del cuerpo de bomberos de la Policía Federal ubicados en el Cuartel Central de calle Castelli, para realizar el tratamiento de suelo.
PeR fue en busca de un especialista en el tema y por eso diálogo con el Sr Pablo Castillo, director de Legos Emergencias, Empresa dedicada a la capacitación de personal para primeros auxilios y de respuesta rápida ante emergencias de tipo ecológicas, rescates, sustancias peligrosas, etcétera. Castillo mencionó que “la legislación a cumplimentar está incluída en la ley nacional de tránsito 24.449 donde se indica las caracteristicas a seguir por choferes y transportes y la documentación que deben presentar.
En este caso nos indicó que el camionero adeudaba la VTV de chasis, acoplado y tractor; además de tener sobrecarga y cubiertas lisas. Había varias bocas de carga y descarga sin precintos y se detectó además un goteo dinámico y estático de la carga (estas son normas técnicas y de seguridad mínimas que permiten el transporte de esta sustancia por vía terrestre).
También faltaba la cartelería que indique en el vehículo las caracteristicas de las sustancias; los matafuegos; los precintos en las bocas que aseguren que el producto no se alteró desde el generador hasta quien lo recibe; el kit de emergencias, y otras irregurlaridades más.
La ley indica que no pueden transitar estas cargas por la ciudad, exceptuando las de combustibles que proveen a las estaciones de servicio y las de oxígeno (necesarios para los Hospitales). Si un vecino viera un camión de este porte en las calles deberia llamar al 911, aunque no haya peligro ni emergencia, porque la disposición se lo prohibe.  Es insólito que en este caso se hayan hecho 2000 kilómetros ( ¿desde dónde viene???)  y se llegue a Bahía Blanca con el faltante de la documentación y el resto de las infracciones mencionadas. En otras provincias es Gendarmeria quien inspecciona a estos transportes, y es un tema que no cualquier provincia se atreve a controlar o legislar.
En Buenos Aires es el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) quien cuenta con la unidad de respuesta rápida que maneja estos temas en conjunto con la Policía Bonaerense, donde su área especializada es la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas con una delegacion en Bahía Blanca.
Las leyes medio ambientales son propias de cada país, pero si los controles no son buenos, son pocos y hasta no son periódicos, es difícil cumplir. Nos preguntamos cuántos casos como éste pueden llegar a darse todos los días sin que nadie los frene. Las fallas como estas se ven cuando se controla, pero si los organismos correspondientes son permisivos o les dejan trabajar bajo el proceso de adecuacion a la ley establecida con el pretexto de favorecer la fuente de trabajo...
La psicosis instalada en Bahia Blanca se debe a innumerables incidentes que algunos aseguran que son más o menos lógicos, pero a los que no deberíamos acostumbrarnos. Estamos convencidos de que si a la comunidad se la informara respecto de cómo es que se trabaja con las sustancias peligrosas, sin dudas la población estaría mentalizada de otro modo. Es por eso que el periodismo en general debería abordar la temática del medio ambiente, no como un detalle más dentro de la información diaria, sino con el lugar y la continuidad que corresponde. No se la tendría que difundir solo en "bloques" destinados a completar un espacio junto a otras noticias, como si se tratara de una moda pasajera.
Si todos nos tomáramos el tiempo de observar atentamente y conserváramos el compromiso de comunicar con la verdad, nuestro imaginario no estaría tal vez tan influenciado por informaciones incorrectas.